ROBÓTICA.

¿Qué Aporta y Qué Cambia en el Mundo?




¿Qué es la robótica?

Asimismo, la robótica puede concebirse también como una industria interdisciplinaria que surge a partir de la intersección de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, poniendo a dialogar diferentes cuerpos de conocimiento científico, computacional e informático, con diversas ramas de la ingeniería. Es que la robótica no solo implica el estudio de los robots, sino también su diseño, desarrollo, programación, producción y aplicación.

A este respecto, podemos entenderla como la integración sinérgica y aplicada de diferentes campos de la ingeniería, tales como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería electrónica y la ingeniería biomédica; y las ciencias, como la física, química, matemática y las ciencias computacionales.

Además, en la robótica también confluyen diversos saberes y disciplinas, como la mecánica, la informática, la inteligencia artificial, la domótica, la programación, la animatrónica y el álgebra, entre otras.

Qué tipos de robots existen



Como mencionamos anteriormente, si bien el verdadero origen de la robótica en sí puede rastrearse incluso hasta antes de la Era Común, y pese a que los robots modernos —tal y como los conocemos hoy— surgen recién en el siglo pasado, el desarrollo de la robótica ha experimentado una evolución y un crecimiento exponencial durante las últimas dos décadas.
De este modo, actualmente existen diversos tipos de robots con características únicas, en los más variados tamaños, formas y materiales, así como con diferentes niveles de autonomía, inteligencia, funcionalidad y capacidad. Por ello también existen diversas formas de clasificar a los robots.
A lo largo de la historia de la robótica, estos han sido clasificados en relación con su generación, nivel de inteligencia, de control y de lenguaje de programación, categorizaciones que por ejemplo reflejan, entre otras cosas, la potencia del software en su controlador y particularmente qué tan sofisticada es la interacción de sus sensores.
Sin embargo, a grandes rasgos, suelen considerarse dos criterios para clasificar a los tipos de robots como los más extendidos. Uno en función del momento histórico en el que fueron creados (generaciones) y las similitudes en sus procesos de construcción, siguiendo un orden cronológico; y otro en relación con su forma, según su estructura y funcionamiento. Veamos cada uno en detalle.


La robótica es una rama de diversas ingenierías que se fusiona para ocuparse del diseño, construcción y aplicación de los robots; aparatos que realizan operaciones o trabajos generalmente en sustitución de la mano de obra humana. Entre los avances y aplicaciones de la robótica podemos encontrar los siguientes:

La industria

Bajo la implementación de softwares llamados bots, se efectúan tareas que simulan comportamientos humanos. Como parte de los avances tecnológicos, tanto un robot, como un bot, pueden tener la capacidad de pensar. Mediante un robot las empresas pueden automatizar actividades que antes consumían tiempo de los empleados o en la educación con herramientas tecnológicas. Los procesos que pueden ser mejorados mediante dicho sistema abarcan desde el reclutamiento y contratación de personal, hasta el ingreso de datos, generación de correspondencia, contratos e informes.

Servicio al cliente

La atención al cliente es un área donde los robots están cada vez más presentes. Sea un robot físico o digital (chatbots), su objetivo es mejorar la comunicación empresarial Según la EAE Business School, al alrededor del 80 % de todas las consultas de servicio al cliente podrían ser respondidas por un robot con inteligencia artificial. El ahorro para una empresa en este sentido puede ser de hasta un 30 por ciento. No hay que olvidar la robótica en el hogar, donde los robots están diseñados para apoyarnos en casa.

Visión artificial

La visión artificial permite tomar decisiones a partir de información contenida en imágenes, ello, de una manera efectiva y automática. Estos sistemas poseen aplicaciones exitosas en la identificación de piezas por tipo, modelo o lectura de código de barras, así como la detección de fallas en piezas o productos. Hoy en día varias cadenas minoristas ya utilizan dicha tecnología para empaquetar y entregar pedidos.

Industria automotriz

La red de robots y vehículos guiados autónomos, o más bien robots móviles autónomos, se encuentran equipados con la última tecnología y cuentan con sistemas de movilización sin conductor. La industria automotriz es pionera en la utilización de robots industriales en sus líneas de montaje desde hace casi cien años.

Beneficios de la robótica aplicada a la medicina

En los últimos años la robótica aplicada a la medicina ha tenido un gran avance y son varias las especialidades médicas, especialmente las quirúrgicas, las que se han visto beneficiadas del empleo de robots cada vez más precisos y con mayores posibilidades para el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades, así como asistencia en rehabilitación de pacientes y suplencia de funciones.

Manufacturas

Los sectores de manufactura recientemente se han volcado hacia la automatización, algunos ejemplos son las empresas de alimentos y bebidas, textiles, productos de madera y plásticos. Las fábricas inteligentes ensamblan productos con el mismo equipo, la línea de producción tradicional es prácticamente inexistente.

Energías renovables

Las inversiones en tecnología robótica están en parte impulsadas por el objetivo de una huella de carbono más pequeña. Los robots modernos reducen el consumo de energía y de desperdicios. Además, los robots ayudan en la manufactura de equipos de energía renovable, como la energía fotovoltaica o las pilas de combustible de hidrógeno.

Cirugía robótica

La cirugía robótica es un tipo de cirugía de mínima invasión (laparoscópica) a través de una máquina que predice los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor precisión. El robot Da Vinci es uno de los sistemas más utilizados y consta de un robot que lleva en sus brazos una cámara de alta definición, permitiendo procedimientos complejos con mayor precisión, en comparación con las técnicas convencionales.

Nanomedicina

La nanomedicina es utilizada en el diseño y evaluación de sistemas complejos, a escala nanométrica. Está relacionada con el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En teoría, con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano-robots (nanobots), que serían un ejército nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar múltiples funciones en el cuerpo humano.

Prótesis y exoesqueletos robóticos

Hoy en día existen prótesis de casi cualquier tipo que se pueden utilizar como sustitutos de miembros perdidos. Sin embargo, la robótica en medicina está apostando por los exoesqueletos robóticos, que son capaces de imitar los movimientos normales de una extremidad, a partir de los impulsos neuronales del cerebro. El avance de dichas prótesis permite desde mover el miembro en cuestión hasta incluso llegar a sentir a través de dicha prótesis.

Recuperación de sentidos

Gracias a la evolución de la robótica en medicina, es posible llegar a recuperar algún sentido perdido, un ejemplo es la implantación de ojos y oídos biónicos. Como podemos observar la robótica posee por delante un vasto camino qué recorrer con mucho potencial, y se coloca sin duda como una de las tecnologías del futuro, que se expande a pasos agigantados.

Tipos de robot según su cronología

Es la clasificación de robots más extendida y distingue sobre todo entre tres y cinco períodos de producción o construcción, denominadas "generaciones".

Robots de manipulación o de primera generación


Robots de aprendizaje o de segunda generación


Robots con control sensorizado o de tercera generación


Robots inteligentes o de cuarta generación


Robots 5G o de quinta generación


Tipos de robots según su estructura

Otra forma de clasificar o distinguir entre los diferentes tipos de robots es en función de su forma, estructura y funcionamiento. Igualmente, en esta categorización también suelen considerarse cinco tipos de robots.



Robots poliarticulados

Un grupo en el que se suele incluir a una muy amplia variedad de robots, pero que, a grandes rasgos, comparten características como tener una posición estática y una estructura ideada para mover únicamente sus elementos terminales, en un espacio de trabajo limitado y según uno o más sistemas de coordenadas, así como un reducido nivel de libertad y autonomía.

Robots móviles

Los denominados robots móviles están entre los más populares, en buena medida, debido al extendido uso de algunos de sus modelos en hogares y espacios de trabajo. Se trata esencialmente de máquinas automáticas con una alta capacidad de desplazamiento, pudiendo trasladarse y desenvolverse con autonomía en diversos entornos.

Robots androides y ginoides

Como su nombre lo indica, se trata de robots antropomorfos o con forma humana. Se trata de aquellos robots que, en mayor o menor medida, buscan reproducir también el comportamiento cinemático del ser humano.



Robots zoomórficos

Naturalmente, se trata de aquellos robots cuya estructura imita a las de animales no humanos. Estos se caracterizan especialmente por buscar replicar la cinemática de determinadas especies y sus habilidades motoras.

Robots híbridos

Finalmente, existen muchos tipos de robots que comparten características de cada una de estas clasificaciones, por lo que se los suele considerar como robots híbridos. Un claro ejemplo podrían ser el de los rover desarrollados por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA para la exploración espacial.

<