TECNOLOGÍA EN LA SALUD

Beneficios y Avances más Importantes

El Auge de la Tecnología en la Medicina y sus Beneficios

Según el Informe ‘The future Unmasked. Predicting the future of healthcare and life sciences in 2025’, la industria de la telemedicina a nivel mundial experimentará un crecimiento del 19,3% hasta 2025, además de un auge del mercado global de diagnóstico de un 15,5% hasta 2030.

Por otra parte, el gasto anual en el mercado mundial de la atención geriátrica (atención domiciliaria, monitorización remota de pacientes, etc.) se prevé que supere los 1,4 billones de dólares al final de este 2023. Asimismo, el tamaño del mercado mundial de Tecnologías de la Información de la Salud alcanzará los 270,3 mil millones de dólares en el presente año, partiendo de los 227,5 mil millones de dólares en 2020.

Sin duda, una verdadera transformación con la tecnología en la medicina como eje vertebrador que, además, conllevará importantes beneficios:

Mejora en la atención al paciente crónico.
Nuevos modelos de asistencia deslocalizada.
Independencia del paciente.
Comunicaciones médicas ágiles, flexibles y seguras.
Mejora de la eficiencia sanitaria.

Tecnología en la medicina

La tecnología y la salud han ido creciendo y avanzando juntas para facilitarnos, cada vez más, nuestras vidas. Pero, ¿sabes cómo nos ayuda la tecnología a mejorar la medicina?
Pensemos: ¿Cómo eran las ecografías sin tecnología? ¿cómo podían ver a través de la piel para detectar un fallo en los huesos? Increíble, ¿verdad? Pues estas sencillas acciones podemos hacerlas hoy en día gracias al uso de la tecnología.
Es cierto que nos ayuda en nuestro día a día y que ya hay aplicaciones móviles que nos ayudan a cuidar de nuestra salud cada día, pero hoy queremos ir un poco más lejos pensando en el uso que le damos a la tecnología con fines médicos, ya que nos ayuda desde la medicina preventiva hasta la rehabilitación o la cura de un daño.

la investigación

duda, los últimos avances en la medicina se han visto enormemente afectados por la introducción de la tecnología en el campo de la investigación. A día de hoy la tecnología permite la investigación de curas, vacunas y estudios que nos permitan avanzar para proteger y prevenir los daños que podamos sufrir.

la maquinaria

en la última vez que estuviste en un hospital o en el médico. ¿Qué es lo que viste? Un ordenador donde el médico accede a tu historial, una máquina con la que te pueden hacer una prueba para ver si le ocurre algo a tus huesos, un aparato tecnológico con el que te pueden medir la temperatura del cuerpo o, incluso, una máquina que permita el movimiento de una persona en rehabilitación.
Todos estos aparatos médicos tecnológicos nos permiten tener las pruebas, diagnósticos y tratamientos que necesitamos para llevar una vida sana.

el cuerpo

Y, por último, nuestro cuerpo. Gracias a la tecnología podemos no solamente operarnos sino también transportar órganos de un lugar al otro del mundo, tomarnos la tensión, medir la frecuencia cardiaca e incluso aportar oxígeno a un paciente que no pueda tomarlo por sí mismo.
A todos nos gusta llevar una vida sana y, gracias a la tecnología, la medicina ha avanzado para poder darnos los cuidados que necesitamos y seguirá avanzando para ayudar cada día a más personas.

¿Cuáles han Sido los Ultimos Avances Médicos?




Biopsia Líquida

Una prueba mínimamente invasiva que se realiza en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales o ADN de células tumorales que están circulando en la sangre.

Cirugía robótica

Se utiliza ya en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos, pero también en otros procesos quirúrgicos. Facilita que las intervenciones sean más cómodas y más precisas.



Descifrar el atlas celular

primer atlas celular o mapa de las 37,2 billones de células humanas. “Un esquema para capturar y examinar millones de células de forma individual utilizando las herramientas más potentes de la genómica moderna y la biología celular

Secuenciación del genoma

ras descifrarse el genoma humano, el próximo paso es la secuenciación personalizada con fines médicos que augura un futuro revolucionario para la medicina. La información podrá ser utilizada de manera preventiva, antes del inicio de las patologías, para instaurar cambios en el estilo de vida

Herramientas Tecnológicas en la Medicina



1. Tecnología 5G

Posibilita el intercambio y la transferencia inmediata de conocimiento práctico en momentos críticos debido a la baja latencia. A partir de ello se pueden superar retos de la sanidad como la cronicidad, la dispersión geográfica o la gestión del tiempo. Asimismo, las aplicaciones de la tecnología 5G nos llevan a avances estratégicos como la monitorización y cirugía de pacientes en remoto, o la predicción de enfermedades.

2. Realidad Aumentada

Trabajar sobre modelos 3D permite desarrollar métodos de diagnosis y tratamiento más concisos. Asimismo, da lugar a formaciones médicas mediante simuladores y hologramas. Y, por otra parte, gracias a la aplicación de la realidad aumentada en medicina, se logran cirugías más eficaces y eficientes por tener una mejor visualización durante las intervenciones.

3. Telemedicina

La telemedicina permite prestar servicios médicos en aquellos lugares donde la distancia dificulta el seguimiento y llevar a cabo el diagnóstico de patologías leves, aliviando así la red sanitaria. Toda una oportunidad de uso en un momento en el que el 60% de los españoles se muestra interesado en utilizar soluciones basadas en la telemedicina.



4. Monitorización remota

SGracias a los dispositivos implantables de monitorización remota, los pacientes pueden recibir una supervisión constante por parte de los especialistas.

5. Teleasistencia

Gracias a los dispositivos implantables de monitorización remota, los pacientes pueden recibir una supervisión constante por parte de los especialistas.

6. Video Analytics

Sobre la base de cámaras y conexiones de video que suministran datos inteligentes, el uso de Video Analytics se encuentra extendido, fundamentalmente, en el ámbito de la formación interactiva y a distancia del personal sanitario, así como en campos como el de la seguridad de centros hospitalarios y laboratorios, o la videovigilancia y control de accesos.



7. Realidad Virtual

Empleada para el entrenamiento de habilidades complejas que requieren de una gran precisión y habilidad, la Realidad Virtual juega un papel estratégico en diagnósticos y tratamientos de trastornos y enfermedades, y es especialmente útil para profesionales de psiquiatría y cirugía, así como para la formación de los futuros médicos.

8. Geolocalización .

La importancia de la geolocalización radica en la posibilidad de encontrar de forma inmediata prestaciones sanitarias y servicios útiles cerca de nuestra ubicación. Tanto es así que, incluso, es posible localizar al propio paciente en situaciones concretas de peligro. Basta con utilizar dispositivos móviles, tablets u ordenadores con conexión a Internet.

9. Gestión eficiente de edificios

A través de la aplicación y el uso de herramientas y sistemas de control y gestión técnica, la mejora del bienestar y de la eficiencia de las instalaciones sanitarias puede ser realmente significativa, influyendo positivamente en aspectos como el ahorro de costes o el impacto medioambiental.