¿Qué es la Realidad Virtual?
La Realidad Virtual (RV) describe al conjunto de tecnologías inmersivas que buscan posicionar al usuario dentro de entornos virtuales simulados por ordenador. Dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar con las simulaciones, es posible que las imágenes sean realistas o no.
Para llevarse a cabo, la RV hace uso de dispositivos llamados lentes o cascos de realidad virtual. Estos hacen posible que los usuarios perciban escenarios en 360° con alta definición.
La incorporación de audio y sensores de movimiento, permiten una interacción única con el entorno, lo que le da a la experiencia una característica realista muy útil.
Para llevarse a cabo, la RV hace uso de dispositivos llamados lentes o cascos de realidad virtual. Estos hacen posible que los usuarios perciban escenarios en 360° con alta definición.
Ya que un usuario puedo volverse protagonista de un escenario sin salir de un entorno controlado, las aplicaciones en el entretenimiento solo son limitadas por la imaginación.
A nivel industrial, operadores pueden familiarizarse con entornos de riesgo sin exponerse, médicos pueden practicar procedimientos complejos, equipo técnico asistir a distancia y mucho más.
Aplicaciones Industriales de la Realidad Virtual
La tecnología RV ofrece un gran número de soluciones tecnológicas para distintas áreas del sector productivo, del aprendizaje y el entretenimiento, que van desde soluciones simples y muy accesibles (como visores de cartón con espacio para smartphones) hasta medios avanzados con fines terapéuticos.
Algunas aplicaciones que han sabido aprovechar las capacidades de la RV para superar los límites físicos son:
Medicina
Los últimos avances tecnológicos han permitido incorporar de manera eficiente entornos de RV en la medicina, que permiten desde practicas quirúrgicas virtuales que realmente lleven a un aprendizaje motriz, hasta la disminución de los efectos del Parkinson en pacientes.
Comunicación
Una aplicación industrial sencilla pero efectiva de la RV está en el sector del mantenimiento, donde las gafas de realidad virtual permiten la asistencia remota completa, con la posibilidad de incluir mecanismos colaborativos.
Prototipado
BMW revolucionó a la industria gracias a la incorporación de sistemas de RV para el prototipado de sus vehículos, lo que les permitió situarse en la perspectiva del conductor y probar las distribuciones del interior de un auto incluso antes de terminarlo.
Arquitectura
Apoyándose en la tecnología de RV, un arquitecto o ingeniero puede simular la construcción de un proyecto y visualizarla de una manera precisa. Además, es una herramienta de ventas poderosa cuando se trata de ofrecer diseños a un cliente antes, durante y después de construir.
Formación técnica
Gracias a los dispositivos implantables de monitorización remota, los pacientes pueden recibir una supervisión constante por parte de los especialistas.
Video Analytics
Aplicando tecnología de realidad virtual es posible formar personal en el manejo de máquinas industriales y equipo pesado, todo sin que puedan representar un verdadero riesgo para ellos mismos o su entorno. De una forma imposible de lograr con métodos convencionales como vídeos o manuales.
Preparación en solución de incidentes
Es posible simular entornos realistas de incidentes, para validar las acciones de los individuos ante una contingencia. Simulacros de accidentes, incendios, derrumbes, escapes forzados, fallas de la maquinaria. Mientras más inmersivo el sistema, más profundo el aprendizaje. Esto es una propiedad valiosa ya que no será necesaria una verdadera emergencia para aprender maniobras claves.
Aplicación militar .
El entrenamiento de combate en entornos simulados resulta muy atractivo para la tecnología militar. Funcionando prácticamente igual que los videojuegos de combate modernos.
Turismo
Como sabrás, la industria del turismo fue uno de los principales inversores en este tipo de tecnología. Tailandia, por ejemplo, ofreció al mercado mundial complejas visitas guiadas a través de los atractivos turísticos más importantes del país con imágenes de alta calidad en 360°.
REALIDAD VIRTUAL VS REALIDAD AUMENTADA: EN QUÉ SE DIFERENCIAN
La realidad aumentada mejora las experiencias al agregar componentes virtuales como imágenes digitales, gráficos o sensaciones como una nueva capa de interacción con el mundo real. En contraste, la realidad virtual crea su propio mundo, que está completamente generado e impulsado por ordenador.
La realidad virtual generalmente se entrega al usuario a través de un controlador montado en la cabeza o de mano. Este equipo conecta a las personas con la realidad virtual y les permite controlar y navegar sus acciones en un entorno destinado a simular el mundo real.
La batalla Realidad Virtual vs Realidad Aumentada no existe como tal, puesto que no siempre operan de forma independiente, y de hecho a menudo se combinan para generar una experiencia aún más inmersiva. Por ejemplo, la retroalimentación táctil, que es la vibración y la sensación añadida a la interacción con los gráficos, se considera un aumento.
La realidad virtual y la realidad aumentada son excelentes ejemplos de experiencias e interacciones impulsadas por el deseo de sumergirse en una tierra simulada para el entretenimiento y el juego, o para agregar una nueva dimensión de interacción entre dispositivos digitales y el mundo real. Solas o mezcladas, sin duda están abriendo mundos, tanto reales como virtuales.
En Conclusion
La capacidad de abstraer al usuario de su realidad y posicionarlo en un entorno simulado tiene una infinidad de aplicaciones potenciales, si se dispone de la asesoría adecuada y un poco de inspiración.
Sea como sea, esta tecnología que se prometió en la industria 4.0 del futuro está presente hoy en las marcas que están cambiando el mundo, solo falta definir si la tuya es una de ellas.
La realidad Virtual es una tecnología aplicable en muchas áreas con sus diferentes trabajos, debido principalmente a su capacidad para visualizar los procesos en estudio, independientemente de la disciplina a tratar de esta forma los usuarios pueden involucrarse en escenarios artificiales.
Generalmente esta tecnología posee un gran potencial en diferentes ámbitos y puede ser utilizada como una herramienta auxiliar o incluso un ingrediente básico en las diferentes metodologías utilizadas en las diferentes ramas.
La realidad Virtual despierta un gran interés y motivación en los diferentes usuarios que generalmente han hecho uso de esta herramienta, no solo por el hecho de aprender sino por experimentar nuevas formas de transmitir y recibir información
Esta tecnología no es válida en todas las situaciones, sino en aquellas en que su aplicación es interesante o útil.
La Realidad Virtual comienza a disponer de tecnología suficiente para satisfacer la exigencia de recursos que la caracteriza, y la integración de las telecomunicaciones y la informática en la sociedad actual dan pie a nuevos mecanismos de formación a través de las nuevas infraestructuras.
Con la llegada de los ordenadores a las aulas, ya sólo es necesario que esta tecnología se estandarice.