Cómo funciona la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es la simulación de inteligencia humana que crea algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar tareas simples y complejas que realizan las personas. Se basa en la idea de que una máquina puede programarse para imitar la forma en que un ser humano piensa y actúa.
Funciona a través de la implementación de algoritmos y técnicas en sistemas informáticos, los cuales permiten que una máquina o dispositivo aprenda de los datos y mejore su rendimiento a medida que se expone a más información.
Es importante tomar en consideración que no toda la inteligencia artificial es igual; de hecho actualmente hay diferentes tipos, con su propio enfoque y métodos. Por ejemplo, la IA basada en reglas utiliza un conjunto predefinido de normas para tomar decisiones, mientras que la IA basada en aprendizaje automático (machine learning) usa algoritmos supervisados o no, para aprender de los datos y mejorar su rendimiento.
¿Por qué es importante la inteligencia artificial ?
Actualmente, solo el 20 % de los líderes empresariales y de TI creen que la inteligencia no ayuda al impulso de sus negocios o su productividad. Sin embargo, es importante abrirse a nuevos panoramas que pueden ser provechosos para mantener tu empresa a flote, diferenciarte y aumentar tu rendimiento.
Quizá aún haya mucho desconocimiento acerca de la IA, su implementación y beneficios, pero algunos puntos básicos de su relevancia son los siguientes:
Mejora la eficiencia:
Toma de decisiones más informadas:
Creación de nuevos empleos
Mejora la experiencia del usuario:
Inteligencia artificial: ventajas
-
Automatización de procesos
Inmaterialidad en cuanto a la información que se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios. Reduce el error humano
Al reducir la intervención de los humanos en ciertos procesos, acaba con las posibilidades de que estos puedan cometer errores. Por ejemplo, una errata al introducir un dato en la contabilidad de un negocio.Potencia la creatividad
Al liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y poco motivadoras, la mente de estos es mucho más libre para dedicarse al proceso creativo.-
Aporta precisión
Al ser capaz de tomar decisiones por sí misma, la inteligencia artificial da lugar a procesos productivos mucho más eficientes y con una menor tasa de error. -
Agiliza la toma de decisiones
La inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos en apenas minutos y además tener en cuenta posibles actualizaciones de los mismos. La información bien sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas.
Características de la Inteligencia Artificial
1. Aprendizaje automático
El machine learning, o aprendizaje automático, se enfoca en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y realizar tareas sin ser programadas explícitamente. Entre estas tareas se incluye el desarrollo de funciones como la capacidad de generar contenido y reescribir textos existentes.
2. Automatización
Otra de las características obvias cuando se habla de inteligencia artificial es la automatización. Esta es la capacidad de las máquinas para realizar tareas sin la necesidad de intervención humana.
3. Ingestión de datos
Cada persona en el mundo genera 1,7 MB de datos por segundo, cada minuto se envían 188 millones de correos electrónicos y se hacen 4,5 millones de búsquedas en Google. Estos son muchos datos. La ingestión de datos busca que, en vez de capturarlos manualmente, la inteligencia artificial los recopile y analice.
4. Análisis de datos
El análisis de datos es un proceso que examina, limpia, transforma y modela datos con el objetivo de descubrir patrones y tendencias útiles para la toma de decisiones. Se utiliza para obtener información valiosa y relevante de los datos, que puede usarse para mejorar la eficiencia y efectividad de una empresa u organización.
5. Almacenamiento en la nube
Como ya sabes, la cantidad de datos generados al día son muchísimos, por lo que el almacenamiento de forma física se estaba convirtiendo en un problema. Las capacidades de la inteligencia artificial funcionan dentro del entorno empresarial de computación en la nube, para lograr que los negocios sean más eficientes y estratégicos, y basen sus decisiones en conocimientos.
6. Procesamiento del lenguaje natural
Otra de las características que es fácil relacionar con la inteligencia artificial es el procesamiento del lenguaje natural para comunicarse con un ser humano. Un ejemplo de esto son los bots conversacionales, también conocidos como chatbots. Esta es una tecnología que va en gran aumento, ya que, durante 2020, el mercado de chatbots se valoró en 17 millones de USD y se prevé que alcance los 102,29 millones en 2026.