La Tecnología Alimentaria ¿Que es?
La tecnología alimentaria es la ciencia dedicada a estudiar y mejorar la calidad de los productos alimenticios al modificar sus propiedades físicas, químicas y biológicas. El objetivo es obtener alimentos más completos y saludables.Los avances tecnológicos dentro de este sector surgen como una respuesta ante las recientes crisis alimentarias que aquejan al mundo. Por ello, la ciencia busca mediante nuevos desarrollos, satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores por productos más saludables.
Estas nuevas tecnologías enfocadas en los alimentos siguen un curso exponencial. Esto se debe fundamentalmente a la reducción de los costos y de la complejidad. Muchas son disruptivas porque van a lograr cambiar el modelo de los negocios. En alimentos y bebidas, las que más se aplican son:
Nanotecnología
Biotecnología
Alimentos cultivados in vitro
Impresión de alimentos en 3D
Nuevas formas de alimentación más sustentable
Alimentación Plant-Based
un segmento que paso de ser una tendencia a una forma de alimentación ya establecida y con un crecimiento exponencial. A tal grado que cadenas de comida rápida, han incluido dentro de su menú, alternativas plant-based.
Impresión de Alimentos 3D
está ganando terreno dentro de las nuevas tecnologías alimentarias, ya que es una manera sistemática y efectiva, para servir fuentes de proteínas alternativas como algas, plantas e insectos.
Nanotecnología
está más enfocada en la seguridad alimentaria, mediante esta implementación será posible evaluar la madurez o la descomposición microbiana de los alimentos con un teléfono inteligente, gracias a un espectrómetro portátil. Esta tecnología podría ahorrar muchos recursos, así como prevenir el desperdicio alimentario.
3 Grandes Avances en Tecnología Alimentaria
La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología y los avances en la alimentación juegan un papel importante en este sector. Los avances científicos y técnicos permiten hoy producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales.
1. Microencapsulación y nanoencapsulación
2. La presión como herramienta
3. Internet de las Cosas (IoT)
- La fabricación del alimento (la llamada industria 4.0).
- Las actividades relacionadas con la cadena de valor.
- Y el control de la calidad y seguridad alimentarias.
IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA ALIMENTARIA
La tecnología alimentaria no implica sólo el estudio del procesado de alimentos y sus aplicaciones, sino también el estudio de cómo el procesado y la composición de los alimentos afectan a sus características organolépticas (sabor, textura, aroma y color). En los últimos tiempos somos muy conscientes de hasta qué punto es necesaria una dieta sana y equilibrada (véase Líneas nutricionales). Los técnicos alimentarios han dedicado mucho tiempo al desarrollo de una amplia gama de productos bajos en grasas que se puedan untar. Éstos son emulsiones de aceite en agua que, si se mantienen a baja temperatura, tienen la textura de la mantequilla pero son más fáciles de untar en el pan. Como consumidores podemos escoger entre una variedad cada vez mayor de aceites y mantequillas vegetales capaces de satisfacer nuestras necesidades de ácidos grasos esenciales sin aportar un exceso de grasa a la dieta.
Nuestra dieta no se compone tan sólo de los tres principales nutrientes, grasas, hidratos de carbono y proteínas, sino también de toda una variedad de micronutrientes esenciales en forma de fibra dietética, minerales y vitaminas (véase Nutrición humana). Para conservar la salud y la vitalidad requerimos toda una serie de micronutrientes, en cantidades suficientes pero no excesivas, junto con la ausencia, o minimización, de componentes tóxicos en los alimentos, bien sean de origen natural o contaminantes. Los técnicos alimentarios japoneses han abierto el camino a la producción de toda una serie de alimentos funcionales, en los que estos micronutrientes se aportan en productos específicos, como las bebidas deportivas. También en Japón hay gran interés por la aplicación de presiones elevadas, de miles de atmósferas, a los alimentos, como proceso de conservación alternativo al calor, por ejemplo en el envasado.